¿Conoces todas las redes sociales que existen? ¿Sabes para qué sirven cada una de ellas? ¿Crees que sirven las redes sociales para los negocios locales? Hoy reducimos velocidad, le damos al intermitente y estacionamos en la reina de las redes sociales actuales (2020): Tiktok.
Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn e incluso Pinterest tienen una prima nueva y es esta red social china que ha “sacudido la música” como su nombre indica en el idioma oriental. Solo con 4 meses de vida en España, Tiktok fue la aplicación más descargada en 2019 tanto en Apple Store como en Google Play. Y en números monetarios, Tiktok generó 44millones de dólares por trimestre, una buena cifra teniendo en cuenta que es la “nueva” entre las redes sociales mundiales.
Tabla de contenidos
La Generación Z: sus redes sociales
La Generación Z son los usuarios potenciales de las redes sociales y esto lo han sabido ver los desarrolladores de Tiktok. A estos nativos digitales, todos aquellos nacidos después de 1995, les han proporcionado una red social que cumple con sus expectativas de ocio: música, rapidez, diseño, chats y muchos influencers.
Desarrolla tu imaginación, dale al coco
Tiktok es una de las redes sociales que nos permite hacer una gran cantidad de acciones solo teniendo conexión a Internet y/o wifi y un smartphone:
- Crear
- Editar
- Modificar
- Subir
- Compartir
- Comentar
- Y… ¡Bailar!
Los compañeros de la web Xataka TV han recopilado algunos tips para ser un genio en esta red social y saber cómo utilizarlo para subir seguidores sin morir en el intento. Realmente, Tiktok podría ser la hermana pequeña de Instagram y Snapchat. Estas son las principales plataformas donde se cuelgan contenidos visuales. Por una parte, Instagram es la puerta a la visualización día a día de fotografías y vídeos. Por otra parte, Tiktok ha recogido todos los factores “modernos” de todas las redes sociales y las ha incluido en su plataforma: videos cortos, edición rápida y sencilla en la misma app e interacción inmediata. ¿Qué más se puede pedir?
Las redes sociales para las empresas
El marketing de las empresas va adaptándose con las novedades que surgen. Esto lo vemos en las redes sociales ya que muchas han dado el salto y ya hay marcas que tienen perfil en ellas. ¿Existen redes sociales apropiadas para empresas y otras que no? Realmente podemos decir que así es, aunque si sabes cómo trabajar tu marca y productos, puedes tener cabida en todas y cada una de ellas.
¿Debería estar mi negocio en Tiktok? Somos partidarios a tener hueco en todas las redes sociales, pero siempre sabiendo la finalidad de estas. Una de las claves que deber tener en cuenta y tenerlo claro es que esta red social tiene como público principal a jóvenes. Por lo tanto, los contenidos deben ir relacionados con actitudes, modas y gustos más afines a jóvenes.
Sin embargo, caer en las modas no beneficiará tu negocio por mucho que un reto o contenido se haya hecho viral. Por este motivo debemos tener en cuenta que la presenta de tu ecommerce en las redes sociales afectará de manera directa a la reputación online de tu negocio. Te dejamos el post nuestra SEO Content, Maria Bon, donde habla de cómo cuidar la reputación online de un ecommerce. Si tienes cualquier duda y necesitas más información, ponte en conctacto con Celebrand donde te asesoraremos para conseguir tus metas dentro de tu ecommerce.
Esto sí en Tiktok
Si quieres coger inspiración para tener ideas de qué publicar en tu perfil de Tiktik, la propia app te ofrece ejemplos. Accediendo al perfil de la red social, @tiktoktips puedes ver múltiples consejos, ejemplos y contenidos aprobados por la propia empresa y por la comunidad que pertenece a las redes sociales audiovisuales como esta.
Realmente, Tiktok, al igual que otras redes sociales se han creado y desarrollado para gustar a los usuarios. Esta, en concreto, se llevó a cabo para que se viralizaran vídeos de coreografías, playbacks y retos. Hasta aquí, todo correcto. La política de Tiktok en cuanto a la edad de uso es para personas mayores de 16 años. Sin embargo, esta y otras muchas redes sociales no tienen un control exhaustivo de las edades y el contenido.
Esto no en Tiktok
Como todo en Internet y las redes sociales siempre vemos ejemplos negativos con el paso del tiempo. Muchas veces, los retos que se publican en las redes sociales se convierten en virales y… nunca son positivos. Esto está ocurriendo en Tiktok. Los adolescentes están haciendo vídeos de una broma muy pesada, llamada «el rompebocas«. Con una bufanda, chaqueta o cualquier prenda de ropa, sorprenden por detrás a otra persona y le hacen caer cuando estiran la prenda hacia atrás. ¿Resultado? Caídas peligrosas al suelo de gente desprevenida.
Otro problema son los comentarios negativos, desafortunados, hirientes e incluso muy dañinos. Sobre todo para los adolescentes ya que buscan la aprobación de sus seguidores día tras día a través de “likes” o comentarios. El asunto se complica cuando los comentarios pueden ser públicos y privados, sin ningún tipo de filtro. ¿Cómo gestionar este asunto? Esta es una de las medidas que tanto las empresas dedicadas a estas redes sociales como los propios gobiernos deberían plantearse. No queremos que se nos vaya de las manos una plataforma que nació para viralizar música y baile.