Video Marketing: 11 consejos para realizarlo correctamente

El cine, la televisión, el pc, el smartphone… el vídeo marketing se ha convertido en la forma más rápida y fácil para que tu público objetivo te escuche y te encuentre. En esta práctica guía te explicamos las ventajas y consejos prácticos para empezar con ello.

¿Qué es el vídeo marketing?


El video marketing es la creación de vídeos con el fin de promocionar una marca o un mercado. Se trata de una práctica muy habitual en la estrategia de marketing de contenidos.

Crear un vídeo para tu campaña digital te permite utilizarlo como publicidad en webs de terceros o en tus propios medios. Por lo que habrá muchas posibilidades.

Ventajas del vídeo marketing


Si aún no te has convencido de realizar vídeos para tu página web, blog y redes sociales y empoderar tu marca, aquí te dejamos unos cuantos datos que seguro terminarán por convencerte:

  • Con vídeo consigues un 80% más de visitas a tu página web según un estudio de Hubspot : Si el usuario ve un vídeo sobre tu empresa o tus productos puede cambiar totalmente la forma en la que va a verte, llegando a ser más propenso a realizar acciones y compras.
  • Un 65% de los usuarios que ven el vídeo se quedan hasta el último tercio: La retención de información es mayor que en texto. El recuerdo del mensaje es más efectivo que en otros formatos como el banner.
  • Mayor posicionamiento SEO: Google ama los vídeos. Hay un 66% de probabilidad que tu página web se posicione en las SERP si insertas un vídeo.
  • Transmite transparencia y genera confianza: En un mundo hipersaturado de información el usuario elige la información más fácil de procesar y los videos son una de ellas.
  • Mejor herramienta de análisis: Con el vídeo puedes saber cuanta gente lo ha mirado y hasta que minuto lo han visto por lo que sabes cuanto interés tiene perfectamente.

Qué tener en cuenta antes de crear un vídeo


Si estás pensando en utilizar vídeos en tu campaña de marketing aquí van unos consejos para que no empieces con mal pie:

  • ¿Que objetivo quieres conseguir?:  Es un aspecto fundamental antes de crear cualquier campaña de marketing. Para empezar, conviene aplicar la estrategia 1-1 (1 objetivo para 1 vídeo) que te ayudará a centrarlo . Conviene tener muy claro en que fase del embudo de conversión digital se va a lanzar tu vídeoUna vez hecho esto ya podrás centrarte en otros aspectos.

 

  • ¿A quien te vas a dirigir?: No es lo mismo un vídeo que vaya dirigido hacia un niño interesado en comprarse un juguete que uno que vaya dirigido hacia una mujer interesada en comprar un perfume. Cada uno necesitará un tipo de comunicación diferente que deberás estudiar previamente.

 

  • Desarrolla un tono y un estilo comunicativo:  Decide si tu vídeo va a ser explicativo, demostrativo o informativo. Un lenguaje más formal o informal puede influir a la hora de convertir según tu público objetivo, por lo tanto tendrán que ser coherentes con los puntos anteriores. Puedes inspirarte en otras empresas que hagan contenido y ver cuales son las tendencias de vídeo actuales en tu sector.

 

  • Cuenta una historia: En este punto entra en juego la creatividad. Tus vídeos deben de transmitir la esencia de tu empresa. ¿Cuál es tu propuesta de valor?¿Cuales son los valores de tu empresa?. Seguramente habrás leído ya en muchos otros sitios sobre el término «Storytelling», pues sí, efectivamente es importante que el usuario se sienta partícipe de tu vídeo.

 

  • ¿Cuánto tiempo necesitas para contar tu historia?: No es lo mismo realizar tres piezas de vídeo corto de 10 segundos cada uno que una pieza de 30 minutos. Puedes optar por el formato que necesites según las plataforma por las que vayas a distribuirlo te recomendamos que sigas la máxima de «Calidad mejor que cantidad».

 

  • Tiempo: Ten en cuenta que realizar un cortometraje hará que tengas que tener una parte de pre producción mucho más pormenorizada que un vídeo corto. Los recursos técnicos y los recursos humanos utilizados  harán crecer el coste de tus vídeos.

 

  • Presupuesto: Si quieres realizar vídeos cortos para redes sociales, no te hará falta mucho presupuesto. Existen softwares de edición de pago como Magisto, con un pequeño pago mensual  y otros gratuitos como Avidemux con los que poder crear vídeos fácilmente sin tener mucho conocimiento de edición. Si quieres lograr un resultado más profesional necesitarás software más técnico y costoso como Adobe Premiere  para editar.

Consejos para el rodaje del vídeo


Una vez tengas claros todos estos conceptos es la hora de ir a grabar los vídeos que tengas pensados. Aquí unos consejos más prácticos utilizados en el cine. Con ellos conseguirás más credibilidad y conversiones.

  • Ley del eje: Una de las reglas fundamentales para que un vídeo sea creíble si quieres que tenga continuidad. En publicidad, no siempre se utiliza porque no es del todo necesario. Pero cuando hay una conversación entre dos personas se establece una linea recta interseccional donde se van a colocar a los actores. La cámara se debe mover en el ángulo de 180º alrededor y siempre en el mismo lado.

imagen-salto-eje

 

  • Raccord: En escenas con continuidad es importante que los objetos no aparezcan ni desaparezcan mágicamente. Así que organiza el rodaje de forma que se note lo menos artificial posible.

 

  • La regla de los tercios:  Es la aproximación fotográfica a la proporción aúrea. Consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios tanto horizontales,  como verticales con lo que quedan divididos en cuatro intersecciones. Cada una de ellas se le denomina punto fuerte. Los personajes, productos o marcas que quieran destacar se deben colocar sobre estos puntos de interés para que destaquen.

 

  • Cuida la imagen, la iluminación y el sonido: Graba con un equipo decente (No utilices el móvil, usa una cámara réflex o videocámara semiprofesional), grabadora de sonidos, micrófonos omnidireccionales o bidireccionales  y focos. A la hora de grabar vigila que todo esté en silencio si hay una conversación. Recuerda grabar una «wild track» para insertarlo en edición en caso que sea necesario.

En Celebrand te ayudamos en tu estrategia de Video Marketing para tu empresa. Si necesitas cualquier información sobre nuestros servicios de Inbound Marketing envíanos un correo a hola@celebrand.es o llámanos a nuestro teléfono (+34)601 389 749.

 

Foto de portada: Designed by welcomia / Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.