Cómo vender más optimizando las fichas de producto con SEO

¿Se puede vender más optimizando las fichas de producto? Y quien dice productos, dice la home o las categorías de un ecommerce.

La respuesta es sencilla: Si estás en los primeros puestos de los motores de búsqueda, los usuarios y potenciales clientes de tus productos los verán, entrarán a tu tienda online y consumirán tus productos o servicios más que si en si lugar de estar el primero aparecieras en la segunda o tercera página de Google.

¿Por qué es importante prestar atención a la ficha de producto?

El SEO, especialmente el SEO en las fichas de producto, te llevará a aumentar tu visibilidad, el tráfico web e impulsar las conversiones en ventas.

¿Por qué?

Que no te quede ninguna duda: aparecer a partir de la segunda página en los motores de búsqueda es estar sentenciado a que no te vean. Y aparecer en los primeros diez resultados de búsqueda no viene por sí solo.

Para ello, se debe elaborar una estrategia que implica una keyword research, lo que es equivalente a la investigación de palabras clave, que permita encontrar los productos que buscan en internet y que guardan relación con lo que ofrece tu empresa. 

Ficha de productos de Lefties

Por esa razón las ecommerce deciden invertir en SEO, y en concreto, en SEO para mejorar el posicionamiento de las fichas de producto y así atraer tráfico orgánico de usuarios interesados en lo que vendemos en nuestra tienda online que se conviertan en pedidos.

¿Qué es el SEO para productos y por qué lo necesitas?

Tienes un ecommerce y has invertido mucho tiempo y dinero en el diseño y la estructura de tu web para dar la experiencia de usuario más óptima.

Has contratado a una agencia SEO para que trabaje la home page y las principales categorías con el propósito de tener más visibilidad en Google y más tráfico web.

Has promocionado tu tienda online en redes sociales, pero no estás obteniendo más pedidos ni consiguiendo que el usuario entre por el carrito de compra.

¿En qué se ha fallado?

Puede que no sea la única causa, pero apuesto a que no le has dedicado esfuerzo a las fichas de los productos de tu web, para optimizarlas y que mejore la visibilidad de tus productos en las SERPS.

Seguramente con las prisas de lanzar la web y empezar a vender rápido, has pasado por alto trabajar el contenido de tus productos más allá de hacer una copia y pega de las descripciones que tiene tu proveedor en su web. ¿Me equivoco?

Esta es una metedura de pata que cometes tú y muchas más personas que crean un ecommerce y quieren empezar a conseguir rentabilidad antes de tiempo.

¿No tienes visitas en las fichas de producto de tu web?

Además de enamorar a tu buyer persona (o cliente ideal) y hacer que no se lo piensen a la hora de comprar algo, con tus fichas de producto debes enamorar a Google.

Si lo haces, ganarás puntos para que Google te muestre entre los primeros resultados por las palabras clave por las que quieres posicionarte.

Y te adelantamos que, cuando iniciamos un negocio, es difícil aparecer enseguida en estas posiciones. El SEO requiere un trabajo y esfuerzo a largo plazo: hay que ser constantes, perserverantes y actualizarse periódicamente.

Los resultados no son visibles al día siguiente porque no es un trabajo simple y rápido, sino más bien arduo y laborioso.

Pero no debes tirar la toalla, trabajar el posicionamiento web de tus fichas de productos es importante para que estos empiecen a tener movimiento de visitas.

Y cuando tus productos estén en los primeros 10 resultados en las SERPs de manera orgánica, como hemos mencionado, invitarás a los usuarios a pinchar en tu tienda online y a pasar por el carrito de compra.

Ahora que ya sabes que el SEO para productos se fundamenta en la priorización de productos que quieres trabajar y que es importante que prestes atención a la ficha de producto, lo que suena muy bien, vamos a ver cómo puedes optimizar las fichas comerciales de producto.  😉

¿Cómo optimizar las fichas de producto de una tienda online?

1.      Investiga los productos que te interesa posicionar

Lo primero que debes hacer es un estudio de palabras clave que es lo mismo que keyword research para saber qué producto tienes que posicionar en Google.

Se trata de un estudio previo fundamental a empezar a trabajar el SEO para ficha de producto, pues sería una pérdida de tiempo intentar posicionar con titles y meta descripciones productos que no tienen búsquedas y que nadie nos va a comprar.

¿Y cómo puedes encontrar los artículos que busca tu cliente ideal?

Muy simple, mediante herramientas como Semrush, el Planificador de palabras clave de Google o incluso los propios datos de Search Console que nos permite encontrar oportunidades de keywords para nuestro ecommerce.  

2.      SEO onpage de tu ficha de producto

Muchas veces los ecommerce rellenan sus fichas de producto con los datos que les envía el fabricante y listo. Así con todos sus productos.

¿Pero qué pasa si hacemos esto?

Contenido duplicado a saco en nuestra web, meta descripciones de producto que no son relevantes para el usuario e imágenes, muchas veces, que no llaman la atención de los clientes ideales.

Lo segundo hace que el usuario salga y salte a otra página de la competencia en la que se le de información de valor y un contenido más útil.

Pero con el contenido duplicado, que tenemos nosotros y otras 50 tiendas que le compran al mismo fabricante, podemos estar condenados a que Google no nos muestre en los resultados.

Porque odia el contenido duplicado al valorar que estos “perjudican la experiencia de los usuarios, ya que verán el mismo contenido repetido en diferentes resultados de búsqueda”.  

Además no hay que perder de vista que Google intenta que las tiendas online que muestra e indexa en su buscador tengan diferente contenido.

Vale, ¿y cómo trabajamos las fichas de producto para enamorar a Google y posicionarnos mejor?

Vamos a ver los elementos de las fichas de producto que debes mejorar, para que a partir de hoy empieces a centrar esfuerzos que realmente sean rentables para tu ecommerce y te ayuden a posicionar tus productos mejor. Y no solo eso, sino que además mejorarás la experiencia de usuario, ya que el contenido le resultará más útil.

1.       Título del producto

Lo primero que tienes que trabajar es el título. Pero no vale cualquier cosa. Aquí entra en juego el SEO. El título debe ser descriptivo y, a poder ser, tenga la keyword que la gente busca en Google. Y recuerda, solo un H1 por producto.

Fíjate en el ejemplo del H1 de este producto de Tripadvisor. Contiene las palabras clave “Excursión en kayak” y “Esnórquel en Jávea”. Descriptivo, conciso y optimizado para que aparezca cuando un usuario hace una búsqueda de este tipo de actividades en Jávea.

2.      Descripción del producto.

Ya no vale el copia y pega de la descripción del proveedor. Sabes que Google lo penaliza porque no le gusta que el mismo contenido este quinientas mil veces en su buscador. Así que deberás empezar a las descripciones con contenido original, único y de valor para los potenciales clientes.

Una buena descripción incluye la keyword principal y keywords secundarias pero sin pasarse. Tienes que usarlas de forma natural y utilizar H2 y H3 para estructurar el contenido.

Puedes coger de ejemplo Tripadvisor, PC Componentes o incluso Zara para aprender de webs que han triunfado en Google y que tienen títulos y meta descripciones optimizadas para SEO.

3.      Imágenes de producto

Lo mismo ocurre con las imágenes. Si usas las mismas que las de tu competencia, estás condenado al infierno en Google.

Entiendo que no es sencillo hacer buenas fotografías de todos tus productos, pero al menos intenta añadir imágenes de calidad, que no estén pixeladas y, a poder ser, que sean únicas y no las mismas que los demás.

Debes optimizar el peso de las imágenes, cuanto menor sea mejor para que no cargue demasiado la web. Hay herramientas gratuitas de Google como Squoosh.app con las que te será súper fácil comprimir las fotografías.

El nombre de archivo de la imagen y el atributo ALT también debes tenerlos en cuenta, pues son dos elementos importantes para que Google. Tanto que cada vez más vemos que las imágenes ocupan un lugar destacado en las SERPs, muchas veces por encima de los resultados orgánicos.

3.      Enlazado interno o link building de de producto

Con un enlazado que sigue una buena estrategia SEO podemos aumentar el cross selling (también conocido como ventas cruzadas).  Esto en un ecommerce resulta en los “artículos similares” o “productos relacionados”.

Si lo haces bien e intentando que los productos que más ventas tienen enlacen a otros que no tienen visitas pero están relacionado, lograrás dar más visibilidad a estos últimos. Fíjate como lo hace HyM. Propone al usuario combinar sus prendas con otros complementos o accesorios para potenciar el cross selling.

Conclusión: ¿SEO para fichas de producto sí o no?

Trabajar SEO para productos es FUNDAMENTAL para la estrategia a corto y largo plazo de tu tienda online.

Sigue las prácticas recomendadas por Google (o de una agencia SEO que oriente tu estrategia) para ejecutar bien el SEO de los artículos de tu ecommerce y lograrás posicionar para keywords enfocadas a la conversión.

No es ninguna fórmula mágica, de hecho, como hemos visto no te vas a posicionar el primero de la noche a la mañana, pero si optimizas las fichas de tus productos Google podrá rastrear, indexar y entender mejor el contenido de tu web.

Además, ten en cuenta que si tu buyer persona está buscando un producto en Google tiene una evidente decisión de compra, por lo que si tienes ese producto en stock y te ve en los primeros 10 resultados de Google, tienes la conversión casi asegurada.  

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