¿Te gustaría optimizar al máximo tus campañas publicitarias en Facebook Ads o Instagram Ads? ¿Ya dispones de campañas activas pero no obtienes el rendimiento deseado? A continuación, te damos los trucos que necesitas para mejorar tus anuncios, potenciar tus campañas de Social Ads e incrementar las conversiones en compras de tu negocio.
Las campañas de Social Ads pueden ser las aliadas perfectas para hacer crecer a tu negocio. No obstante, a veces se hace difícil conseguir resultados o cumplir los objetivos previstos. Por este motivo, compartimos contigo algunos de los tips más efectivos para optimizar tus anuncios en Facebook e Instagram.
Si quieres descubrirlos y, por tanto, aprender en qué métricas centrar tu atención, cuándo y con qué frecuencia editar las campañas, cómo seleccionar la audiencia o qué formato de anuncio elegir, sigue leyendo.
Tabla de contenidos
Fíjate en el ROAS
En primer lugar, te desvelamos un parámetro clave que te dará mucha información sobre el funcionamiento de tus campañas. Se trata del ROAS, el retorno de la inversión en publicidad. Es la métrica esencial en la que debes fijar tu atención para analizar el rendimiento de las campañas en Facebook Ads.
Con este indicador, puedes observar el porcentaje de ingresos obtenidos en relación con la inversión realizada en la campaña. Además, determina en cuánto dinero se traducirá una nueva inversión.
Si te estás preguntando en qué porcentaje debería situarse el ROAS de tus campañas, te revelamos que, aunque siempre depende del objetivo, un ROAS superior a 4 y alrededor de 5 preferentemente es un indicador muy positivo del óptimo funcionamiento de los anuncios en Facebook o Instagram.
Respeta la fase de aprendizaje de las campañas
Siempre que crees campañas de Facebook Ads o Instagram Ads o realices cambios significativos en ellas , estas entrarán en la etapa denominada «fase de aprendizaje«. Este periodo es breve, pero crucial para que el algoritmo entienda el funcionamiento de la campaña y permita que arranque.
Para ello, es fundamental no hacer ninguna modificación durante los tres primeros días después de crear u optimizar una campaña en Facebook Ads. Si haces algún cambio dentro de ese periodo, el rendimiento de la campaña podría verse afectado negativamente. En cambio, si no hay alteraciones, la campaña se estabilizará una vez consiga 50 resultados en 7 días
Para evitar que tus campañas entren frecuentemente en esta etapa de aprendizaje que ralentiza su puesta en marcha, puedes seguir algunos trucos, como no hacer cambios de presupuesto superiores al 20 %.
Siempre y cuando las modificaciones que realices en el presupuesto establecido para una campaña no excedan el 20 % de la cantidad presupuestada, tu campaña no entrará en etapa de aprendizaje y seguirá funcionando sin paralizar su rendimiento.
Otra opción muy útil para probar optimizaciones en las campañas sin perjudicar su efectividad es duplicarlas y hacer los cambios en las segundas versiones, que puedes renombrar y ajustar según lo deseado para ir observando los resultados.
Segmenta tu audiencia
Más allá de los productos y del formato en el que aparezcan en la campaña o el presupuesto destinado a esta, un elemento indispensable para el rendimiento de Facebook o Instagram Ads es la audiencia.
Como ya sabrás, dentro de cada campaña se encuentran los conjuntos de anuncios. En ellos, se definen factores como la audiencia, las ubicaciones, el comportamiento del target, la inversión, las pujas o cuándo aparecerán los anuncios.
En este apartado, puedes incluir mucha información que acotará la audiencia a la que quieres dirigirte y garantizará el mejor funcionamiento de la campaña.
Puedes excluir algunas zonas geográficas a las que tu negocio no haga envíos, por ejemplo. Y puedes acotar también otros parámetros como la edad del público.
Sobre todo, te aconsejamos trabajar la segmentación detallada, mediante la cual puedes introducir datos demográficos, intereses o comportamientos que se ajusten a la audiencia que consideres apropiada para tu campaña.
No utilices públicos guardados
En relación con el tip anterior, añadimos una clave que marcará la diferencia en tus campañas de Facebook Ads e Instagram Ads: no utilices públicos personalizados guardados. Las audiencias que guardas, aunque las elabores de forma personalizada, contienen información que se convierte en data desactualizada y que, en consecuencia, afecta negativamente al rendimiento de las campañas.
Es preferible tener un registro de los intereses asociados a una campaña y añadirlos siempre que sea necesario crear un conjunto de anuncios en vez de guardar un público y seleccionarlo siempre sin actualizar la información.
Trabaja tus creatividades
Las creatividades de los anuncios que forman parte de las campañas son la clave para captar la atención de la audiencia y conseguir conversiones en compras. En Facebook Ads e Instagram Ads existen distintas modalidades de anuncio.
Catálogo con formatos y contenidos dinámicos
Puedes escoger un contenido de catálogo a partir de conjuntos de productos que edites para cada campaña y mostrarlo como formatos y contenidos dinámicos. Esta opción comporta una conexión directa de la audiencia con el catálogo de productos escogido.
Esta modalidad de anuncio tiene diversas ventajas, como la posibilidad de seleccionar campos de catálogo como el nombre del producto o su precio, que aparecerán automáticamente junto a la imagen de cada artículo. Además, permite optimizar automáticamente el formato, el contenido y el destino de tu anuncio para cada persona.
Subida manual
Otra alternativa para proporcionar el contenido multimedia para tu anuncio es la subida manual de diseños. En este caso, puedes estructurar tu anuncio con tres formatos distintos: una imagen o un vídeo, una secuencia de dos o más imágenes o vídeos desplazables o una colección, es decir, un grupo de artículos que se abre en una experiencia para móviles en pantalla completa.
Todos estos formatos permiten la selección de material audiovisual de calidad que puede contribuir en gran medida al aumento del rendimiento de tus campañas. Incluso, te recomendamos diseñar creatividades para determinadas ofertas o promociones en las que puedas destacar descuentos o regalos especiales y captar así todavía más la atención de la audiencia.
Es muy importante que adaptes el formato del contenido multimedia para las distintas ubicaciones en las que puede aparecer. Te aconsejamos diseñar siempre una creatividad para feed, vídeos instream y anuncios superpuestos de reels, otra para historias y reels, apps y sitios web y otra para la columna derecha, los resultados de búsqueda y los artículos instantáneos de Facebook, con las medidas pertinentes en cada caso para su óptima visualización.
Si enlazas cada creatividad bien elaborada al producto en cuestión, tu campaña será un éxito. Como último tip, te recomendamos tener siempre, como mínimo, dos anuncios activos en cada campaña.
No esperes más y pon en práctica todos nuestros trucos para sacarles el máximo partido a tus campañas publicitarias en Facebook Ads y lograr un aumento de las conversiones en compras.