A menos que estés vendiendo algo hecho DIY que sólo tú ofreces, ahí fuera hay muchas posibilidades de que alguien esté vendiendo el mismo producto que tu o algo muy similar.
Establecer una ventaja sobre estos competidores es solo parte de la rutina diaria, pero es fácil que te surja la pregunta de hasta qué punto estás preparado para ganar esa ventaja sobre tus competidores.
No basta únicamente con saber lo que ofrecen.
Con la aparición continua de nuevos softwares y avances de tecnología continuos, los vendedores y los dueños de los negocios tienen la capacidad de saber más sobre su competencia de lo que han podido saber nunca. Es muy importante hacer un análisis de la competencia de manera regular con el fin de poder adelantarte a ellos.
Te mostramos un sencillo análisis de la competencia detallado basado en un par de artículos de Inbound marketing y HubSpot.
Ten en cuenta que mediante el apoyo de softwares como HubSpot (hay más), la información que tienes a tu alcance es mucho mayor y de fácil acceso. De hecho, puedes ver las posiciones y la calificación de cada uno de los sitios web.
Tabla de contenidos
Cómo llevar a cabo tu análisis competitivo
1.- Identifica a tus diez competidores principales
Puede parecer obvio, pero hay que preguntarlo ¿Sabes quiénes son tus diez principales competidores?
Todas las empresas tienen estos temidos competidores, esos que no importa lo que hagan, porque siempre están ahí copiando sus ideas o robando clientes potenciales. No importa si eres una empresa local, nacional o internacional, es probable que alguien de tu equipo de ventas pueda ayudarte a identificar a tus principales competidores y también a definir las principales diferencias con tu negocio.
Ten en cuenta que si eres una empresa nacional estarás compitiendo con cientos o miles de empresas que van detrás del mismo grupo de clientes potenciales que tú.
Es fácil que conozcas una o dos empresas de tu competencia, pero fuera de eso puede que te pierdas un poco.
Si necesitas un poco de ayuda para identificar a tus competidores, Google es un gran recurso. Simplemente busca el tipo de servicio o de producto que ofreces y verás algunos de tus principales competidores.
Otra gran forma de estudiar más a fondo tu competencia es utilizar herramientas como Sem Rush, una gran opción para echar un vistazo a lo que otras empresas están haciendo en referencia con tus palabras clave y a lo que puedes hacer para enfrentarte a ellas.
2. – Analiza y compara el contenido de tu competencia
Una vez que hayas identificado a tu competencia, puedes empezar tu análisis y profundizar un poco más para comprender mejor qué tipo de estrategia de contenido están usando.
Analizar este contenido puede ayudarte a determinar qué oportunidades tienes para ayudar a superar a tu competencia. ¿En qué tipo de contenido se centran tus competidores? Un blog, casos de estudio, contenido premium, videos… hay muchas opciones
Los diferentes tipos de contenido pueden incluir:
- Libros blancos
- Artículos del blog
- Ebooks
- Videos
- Webinars
- Podcasts
- Diapositivas / Powerpoints
- Contenido visual
- Preguntas frecuentes
- Artículos de características
- Comunicados de prensa
- Noticias
- Casos de estudio
- Guías
Una vez hayas localizado su contenido, puedes determinar la calidad de los mismos, y lo más importante, compararlo con el tuyo. Asegúrate de ver la frecuencia con la que publican y añaden nuevo contenido, así como los temas que están discutiendo con frecuencia. ¿Están haciendo algo que tú no?
Saber qué tipo y el nivel de calidad del contenido que está mostrando tu competencia te ayuda a tener más y mejor perspectiva de dónde necesitas poner más esfuerzos y recursos.
Si tu competencia está publicando casos de estudio de manera consistente, esto podría ser una razón por la cual tus leads se van a tus competidores.
Un posible cliente quiere saber qué significa trabajar con tu empresa, y esto se explica en los casos de estudio. Pero no solo este tipo de contenido es importante, echa un vistazo más de cerca a su blog. Si tus competidores publican en el blog tres veces por semana cuando tú lo haces una vez cada dos semanas, podría ser beneficioso para tu empresa empezar a generar más contenido en tu blog sobre temas relevantes para atraer más tráfico y también para mejorar el SEO interno con la estrategia de palabras clave.
No escribas artículos simplemente porque quieres añadir más contenido a tu blog, no generarás más tráfico si tu contenido no es relevante.
3. Analiza su estructura de SEO
Hasta el momento tu competencia tiene el mismo tipo de contenido, lo actualiza con la misma frecuencia y tienen una calidad impresionante. Entonces ¿En qué se diferencia realmente de ti?
Puede ser la estructura de SEO
Si tu empresa tiene un blog, sabrás la importancia que tiene crear una estrategia de SEO. Al realizar un análisis competitivo sobre el tipo de contenido de tus competidores, es importante comprobar el SEO de ese contenido.
¿Cómo utiliza tu competencia las palabras clave? Analiza si está utilizando correctamente:
- El título de la página
- La arquitectura de URL
- Etiquetas H1
- Contenido
- Enlaces internos
- Texto alternativo de las imágenes
No solo debes comprobar la estructura SEO del contenido, sino también qué tipos de palabras clave están utilizando tu competencia.
Al intentar clasificar por palabras clave específicas, en lugar de buscar palabras clave que tengan grandes volúmenes de búsqueda, busca palabras clave que tengan volúmenes de búsqueda más bajos, estos tipos de palabras clave tienden a ser más específicos. Forman parte del llamado long tail y pueden ser una gran estrategia para posicionarte en búsquedas más determinadas.
Mirando las palabras clave de tu competencia puedes generar una lista de palabras clave paralelas para empezar a enfocar tu estrategia.
4. Analiza su integración en las redes sociales.
La presencia de una empresa en las redes sociales es cada vez más importante y cada negocio una las redes de una manera diferente. Las redes sociales son una gran manera para que las empresas interactúen con usuarios y fans.
Además, estos sitios son perfectos para compartir tu contenido.
El siguiente paso de tu análisis competitivo debe ser determinar cómo tu competencia está utilizando los medios sociales y cómo los integran en su negocio ara vender más.
No solo es importante ver que tienen presencia en las redes, sino que debes mirar cómo las están usando.
¿Qué tipo de información están publicando? ¿Publican contenido propio o comparten? ¿Tienen interacción de su público? ¿Cuánta gente les sigue? ¿cómo utilizan las fotos de portada y de perfil?
Estas son solo algunas de las preguntas que debes hacerte a la hora de analizar la presencia de tus competidores en las redes sociales. El hecho de que tengan un perfil no significa que lo estén trabajando correctamente con contenido nuevo y de calidad.
¿Tu competencia tiene impresionantes perfiles en las redes sociales? Perfecto, no solo hagas un clic rápido, aprende de lo que están haciendo. ¿Hay cosas que podrías utilizar y sacar ideas para ayudar a mejorar tu presencia?
De hecho, puede que encuentres una empresa que no tenga nada que ver con tu sector y esté muy bien establecida en las redes sociales, desarrollando una gran estrategia de contenidos. Aprende de ella y adapta esas acciones a tu negocio.
5. Identifica áreas de mejora
Una vez hayas realizado tu análisis competitivo tendrás una mejor idea y comprensión de lo que están haciendo tus competidores.
Toma nota de toda esta información general e identifica las áreas en particular que necesitan mejoras en tu negocio. Seguro que encuentras más de un punto que puedes mejorar con respecto a alguno de tus competidores en áreas de creación de contenido, optimización de motores de búsqueda y presencia en las redes sociales. Además, también te puede ayudar a establecer la estrategia de tu presencia con respecto a tu público objetivo, ya sean compradores, clientes potenciales, lectores, suscriptores o usuarios de tus redes sociales.
—
En Celebrand podemos ayudarte a realizar un análisis competitivo y establecer tu presencia en el mercado. Estudiamos lo que te hace diferente y sabemos cómo comunicarlo. Ponte en contacto con nosotros si no sabes por dónde empezar o necesitas apoyo con la comunicación de tu marca. ¡Estaremos encantados de ayudarte!