El mailing es 40 veces más eficaz que Facebook o Twitter a la hora de adquirir nuevos clientes, por lo que es una de las herramientas de marketing digital más potentes para las pequeñas empresas. Además, el marketing por mailing es relativamente rentable, y con la variedad de plataformas de email marketing disponibles, hay una solución para cada tipo de negocio.
Por supuesto, el marketing por mailing solo es eficaz para los propietarios de pequeñas empresas que se toman el tiempo para cultivar y cuidar sus listas de correo y enviar mensajes coherentes y pertinentes, por lo que llegan con convincentes campañas de marketing por mailing.
Puede parecer que los newsletters son la mejor manera de llegar a su audiencia, y puede ser un gran formato para enviar las últimas noticias del blog o noticias corporativas.
Pero hay un montón de maneras más en las que puedes utilizar el marketing por mailing en tu pequeña empresa. Aquí tienes 11 tipos de mensajes de mailing que puedes enviar a tu lista que no es un boletín de noticias al uso, lo que te permite variar de formato de vez en cuando y comprometer verdaderamente a tus clientes.
Tabla de contenidos
1 Ofertas especiales y cupones
¿A quién no le gusta un regalo, un descuento o una oferta especial? A la mayoría de la gente le gustan, y es por eso que los mensajes de mailing promocionales son una excelente manera de aumentar el compromiso con tu lista de email marketing. Este tipo de mensajes también ayuda a impulsar el engagement de la lista porque ofrece un valioso incentivo para que tus suscriptores permanezcan en tu lista. Es mucho más probable que abran tu próximo correo si encuentran valor en él.
2 Descargas gratuitas
La mayoría de los tipos de empresas pueden utilizar una descarga gratuita para enganchar a tu lista de mailing.
Puedes ofrecer una plantilla, un truco, un vídeo de instrucciones o incluso una imagen que se pueda utilizar como fondo de pantalla en su ordenador o Smartphone. Una descarga gratuita se puede usar para agradecer a tus actuales suscriptores o alentar a nuevos clientes potenciales a inscribirse en tu lista de correo. Solo asegúrate de que en tu descarga aparece el nombre de tu marca y de que sea algo que a tus suscriptores les resulte valioso.
3 Anuncios de empresa
Tu instinto inicial puede ser creer que los anuncios de empresa son aburridos y no de interés para tus clientes pero hay muchas maneras de adaptar las noticias para que les guste a tus suscriptores.
¿Estás anunciando una nueva línea de productos? Dale a tus suscriptores la oportunidad de probarlo de forma gratuita. ¿Estas anunciando que tu empresa ha ganado un premio? Celébralo con tus clientes ofreciendo un descuento por tiempo limitado. Piensa en convertir las noticias de la empresa en algo de valor real para tus clientes haciéndote esta pregunta: ¿Qué les puede interesar? O ¿Qué les puedo ofrecer?
4 Resumen del blog
Si tienes un blog con flujo constante de contenido nuevo, el envío de un resumen semanal o mensual de los mensajes más recientes es una gran manera de mantener los ojos de tus lectores en tu blog. Tu mailing no tiene que ser largo. Solo incluye el título, una imagen y una o dos frases que resuman el contenido y línkalo al artículo completo del blog. El contenido con imágenes obtiene un 94%más de visualizaciones que el contenido sin imágenes, por lo que si has mostrado imágenes en tus publicaciones, puede que desees incluir una para cada entrada de tu blog.
5) Check-in después de la compra
¿Seguir a tus clientes después de hacer una compra para medir su satisfacción y ver si tienen alguna pregunta sobre el producto que comprar o el servicio que recibieron?
Un mensaje de comprobación corto pero personal en el mailing es una gran manera de decirles a sus clientes que son importantes para ti y que sinceramente quieres que estén contentos con sus compras. Si tienes una encuesta de satisfacción como por ejemplo un servicio de opiniones de clientes que ya han comprado, utilízalo para recopilar datos y comentarios que te ayudan a mejorar tu negocio en el tiempo. Ten en cuenta que las opiniones de tus clientes no te cuestan nada y tienen un valor grandísimo par tu estrategia de marketing.
6) Mensajes de cumpleaños y aniversario
Dependiendo de tipo de información que recojas de tus suscriptores al inscribirse, el envío de mails de cumpleaños o aniversario es una excelente manera de inyectar una atención personalizada en tus campañas de mail marketing. Aumenta más todavía el compromiso de tus clientes con la inclusión de un regalo o un descuento especial en la celebración del día especial de tu cliente. Si tienes un negocio infantil como un restaurante o un parque de juegos puedes enviar mensajes a los padres y ofrecerles un postre gratis, un juguete o un descuento para la celebración del cumpleaños.
7 Mensajes VIP
Quiénes son tus clientes VIP? Identifica tus suscriptores más importantes y crea una experiencia VIP para recompensarlos por su fidelidad a la marca. Para ello tendrás que decidir sobre los parámetros que determinan quiénes son los más importantes según qué criterios, segmentar tu lista de mailing para que puedas enviarles mensajes solo a ellos. Un mensaje VIP puede ser una invitación anticipada para tu evento o una oferta exclusiva similar.
8) Recordatorio
Si tu negocio está basado en los servicios, donde los clientes suelen coger citas con antelación, el envío de mailing de recordatorio unos días antes es un hábito excelente.
No solo estos mensajes de mailing ayudan a prevenir que el cliente no acuda a la cita, también son muy eficaces para presentar un valor añadido. Por ejemplo, puedes proporcionar una lista rápida de los elementos necesarios para la cita o aportar links a los documentos que deben rellenarse o a los artículos del blog o vídeos que explican el procedimiento, por ejemplo.
9) Correos Transaccionales
Los mails transaccionales son imprescindibles para las empresas que permiten a los clientes comprar online. Ejemplos de esto son las confirmaciones de pedido, el estado del mismo o la confirmación de envío. Si tienes un ecommerce que vende productos, automatiza estos correos durante cada etapa del proceso de pedido. También puedes incluir información que aumente las conversiones como una lista de productos relacionados o los más vendidos.
10) Invitaciones
¿Realizas eventos regularmente? Conseguir que vayan tus clientes es un indicador importante a la hora de comprobar si es acertado o no. No asumas que tus clientes han visto en la puerta de tu tienda física al salir o entrar. Envía una invitación por mailing y asegúrate de que son conscientes de que se va a celebrar ese acontecimiento y que les animas a ir.
11) Actualizaciones de productos o nuevos lanzamientos
Conseguir un cliente recurrente es la forma más rentable de generar nuevas ventas, así que no dudes en enviar mensajes de mailing para notificar cuándo vas a actualizar un producto o una versión nueva va a salir a la calle. Puedes crear un mailing con doble propósito que anuncie un nuevo lanzamiento al mismo tiempo que ofreces un descuento a los que lo compren ya.
En cualquier mailing que envíes a tu lista asegúrate de que es fácil contactar contigo y también que sea fácil desuscribirse según lo requiera la normativa vigente de CAN-SPAM. También puedes incluir los iconos de tus redes sociales para que puedas conectarte con tus clientes en todas las plataformas en las que tienes un perfil activo. Si acabas de empezar, revisa estos puntos importantes a la hora de incluir el mailing en tu estrategia de marketing online para ahorrar tiempo y dinero. Y ganar clientes, por supuesto.