Las tendencias de diseño web en 2018

Como todo lo ligado al mundo digital y la tecnología, el diseño web está mucho más sujeto a cambios que su homólogo en el medio físico. Los diseñadores web están continuamente lidiando con los crecientes desafíos técnicos y con crear webs que sean fáciles de usar, claras e innovadoras, consistentes con el estilo corporativo y adaptables a las pantallas de los distintos dispositivos móviles.

Si echamos la vista atrás, seremos conscientes de que en 2017 se produjeron muchos avances. Entre ellos, el más destacable ha sido sin duda el uso de dispositivos móviles que finalmente ha superado a la navegación de escritorio. Esto significa que esta tendencia marcará también las líneas de diseño en 2018 y que los diseñadores tendrán que utilizar completamente la funcionalidad móvil de una forma que nunca antes habíamos visto. Ello sin dejar de lado la visión en escritorio, que debe seguir evolucionando para seguir siendo relevante.

Con estas premisas en mente, vamos a echar un vistazo a algunas tendencias notables de diseño web que se preparan para tomar el relevo en este recién estrenado 2018. ¿Te unes?

Sombras y profundidad

Aunque las sombras han sido un elemento básico del diseño web durante bastante tiempo, gracias al progreso de los navegadores web, ahora vemos algunas variaciones interesantes. Los diseñadores web están jugando con sombras más que nunca para crear profundidad y la ilusión de un mundo más allá de la pantalla.

Por ejemplo, usar sombras suaves y sutiles como estados hover para designar un enlace no es una idea nueva, pero si se combina con degradados de colores vibrantes se mejora el efecto tridimensional de las sombras antiguas. Si os animáis, os dejamos este enlace para que juguéis con los degradados: https://www.grabient.com/

Esquemas de color

Mientras que en el pasado muchas marcas y diseñadores usaban colores más conservadores para la web, cada vez son más diseñadores los que deciden apostar fuerte por el color. Y aquí todo vale incluida la sobresaturación y los tonos vibrantes combinados con encabezados que ya no son horizontales, sino que se vuelven a crear con barras y ángulos duros.

Los colores vibrantes e incluso contradictorios pueden ser útiles para las marcas más nuevas con la esperanza de atraer instantáneamente la atención de sus visitantes, pero también son perfectas para las marcas que desean distinguirse entre las más tradicionales.

Móvil ante todo

Como ya hemos introducido líneas más arriba, la navegación móvil ya ha superado oficialmente al escritorio. Y con ello es hora de superar miedos e inseguridades del pasado como por ejemplo: ¿cómo podemos obtener un menú con sus correspondientes subapartados de una forma clara y ordenada en una pantalla pequeña?

El menú hamburguesa se ha establecido como la mejor opción, minimizando el menú para la pantalla pequeña. Puede que si tu menú incluía imágenes las tengas que sustituir por iconos y pienses que con ello tu web vaya a perder calidad, pero nada más lejos:  los iconos son mucho más económicos en términos de espacio y se han vuelto tan comunes que el usuario no tiene problemas para entenderlos.

Ilustraciones personalizadas

Nos encantan las ilustraciones. Son capaces de llenar de vida y alegría los espacios de una web sin saturar, y además, dotándola de mayor personalidad.

Si bien esta tendencia es perfecta para las empresas que son divertidas y enérgicas, puede ayudar a que las marcas que se perciben como serias y tradicionales den un cambio y se muestren con ellas más accesibles a sus clientes.

Tipografía grande y audaz

La tipografía siempre ha sido una poderosa herramienta visual, capaz de crear personalidad, evocar emociones y establecer el tono en un sitio web..Y ahora, debido a que las resoluciones de los dispositivos se vuelven más nítidas y fáciles de leer, se espera un gran aumento en el uso de fuentes personalizadas.

Sin incluir Internet Explorer, muchos navegadores pueden admitir tipos de letra hechos a mano que CSS habilita para navegadores web. La tendencia de las letras grandes, el contraste entre los títulos serifa y sin serifa ayudan a crear contrastes dinámicos, mejoran el UX y, lo mejor de todo, mantienen al usuario enganchado en nuestra web deseando ver más.

Diseños de cuadrícula “por los aires”

Un gran cambio en 2017 fue la introducción de diseños “rotos” asimétricos y no convencionales, y esta tendencia web continuará fuerte en 2018. El atractivo del diseño asimétrico es que es único, distintivo y, en ocasiones, experimental.

Aunque las marcas de gran escala con mucho contenido aún usan estructuras tradicionales basadas en cuadrículas, en 2018 se prevé un aumento en el uso de diseños no convencionales en la web, ya que las marcas ansían crear experiencias únicas para distinguirse.

Las empresas tradicionales en general pueden no estar interesadas en esta estética, pero las marcas más grandes que pueden darse el lujo de ser un poco arriesgadas esperarán de su diseñador web ideas originales.

Animaciones integradas

A medida que avanza la tecnología del navegador, más sitios web se están moviendo desde imágenes estáticas y encontrando nuevas formas, como animaciones, para involucrar a los usuarios en su enfoque de comunicación.

Las animaciones más pequeñas son útiles para atraer al visitante a lo largo de toda su experiencia en la página (ver Zendesk). Por ejemplo, los gráficos pueden animar al usuario mientras se carga la página. También se pueden integrar para trabajar con desplazamiento, navegación o como punto focal de todo el sitio.

La animación es una gran herramienta para incluir a los usuarios en la historia de un sitio web, lo que les permite verse a sí mismos en los personajes.

En Celebrand tenemos experiencia en diseño web Valencia, pero también hemos realizado proyectos más allá de nuestra “terreta”, como la llamamos nosotros. Pásate por nuestra web y mira nuestro portfolio aquí.

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