Posicionamiento SEO: a Google le gustan los sinónimos

Los sinónimos para SEO y su relación con tu infancia.
¿Te acuerdas de cuando en el cole hacíamos actividades de palabras polisémicas y de sinónimos vs antónimos? Bien, porque es momento de ejercitar la memoria y revisar cuán amplio es nuestro vocabulario, ya que Google lo valora y mucho. Así que si queremos mejorar el posicionamiento SEO de nuestra página web y sumar puntos positivos de cara al gigante de los buscadores, ya sabes…¡Diccionarios fuera!

Pongamos por caso, tienes una página optimizada para la keyword «profesional seo», ya que has comprobado que tiene un gran volumen de búsquedas mensuales, pero Google también te sugiere otras keywords como «experto seo», ¿por qué decantarse solo por una cuando podemos apuntar a las dos y conseguir más tráfico para nuestra web? La optimización por sinónimos es toda una fuente inagotable de visitas.

Pero antes de entrar en materia, déjanos que te aclaremos un par de puntos. Ya sabemos que de sobra conoces qué es un sinónimo, pero es importante que tengas en cuenta que así como hay sinónimos simples (feliz, alegre, contento…) también hay otros más complejos (Nueva York, La Gran manzana…) que el motor de búsqueda de Google también reconoce.

Y ¿cómo clasifica Google los resultados según el uso de los sinónimos?

Para entender esto hay que tener presentes dos términos: co-ocurrencia y co-citación. El primero hace referencia a la influencia sobre el ranking Google que tienen las palabras en aquellas páginas con enlaces. Por ejemplo, imaginemos que tienes una tienda online de menaje, y que hay un blog de cocina que publica un artículo sobre una receta en que habla de la cocción según el tipo de sartenes, enlazando a tu web. Google establecerá entonces una relación entre aquellas palabras que se nombren en el blog (sartén, receta, cocina, tipos de sartenes, cocción…) y las asociará a tu web.

Por otra parte está la co-citación hace alusión a la construcción de enlaces sin enlaces reales. No, no nos hemos liado y sí hemos querido decir lo que está escrito. Veamos, imaginemos que un documento A cita a los documentos B y C porque se entiende que tratan temas relacionados. Por eso, aunque B y C no estén linkados entre sí, Google entiende que existe una alta probabilidad de que traten de temas parecidos.

Escribe con cabeza y diccionario en mano para el posicionamiento SEO

Ahora viene la parte más complicada al principio…escribir haciendo uso de un variado número de sinónimos. Complicado al principio, luego ya verás como cuando te acostumbres será coser y cantar, además tendrás un doble beneficio: por ejemplo, si la optimización la utilizas en tu blog la redacción de tus artículos gustará más a tus seguidores y a Google por su frescura y originalidad. Para ayudarte a conseguirlo, lo mejor es tener a mano diccionarios o bien algún recurso en línea como por ejemplo, Lexicoon que además de diccionario también tiene un buscador de sinónimos.

Lo mejor es tener optimizada nuestra web para más de una palabra clave relacionada, pero cuidado porque esto debe hacerse de manera natural y nada forzada, porque sino como ocurre con el uso reiterativo de una sola palabra, Google puede interpretar que esa página está optimizada de manera exagerada y por lo tanto nos puede puntuar negativamente como SPAM. Modifica al comienzo solo unas pocas páginas, así podrás realizar un mejor seguimiento de los avances y resultados en el ranking de búsquedas. Por ejemplo, puedes comenzar cambiando el título de las páginas o categorías, el metatítulo o la metadescripción, añadiendo alguna imagen cuyo ALT contenga algún sinónimo de la palabra clave, o redactando diferentes tipos de presentaciones para las secciones de tu web, etc. Pero aplica los cambios de forma escalonada, sin prisa pero sin pausa.

El uso de sinónimos en la creación de un plan de SEO para tu blog, sitio web o ecommerce es igual de común como necesario. Encontrar esos sinónimos, sin embargo, no siempre es fácil hacerlo correctamente. Paradójicamente la mejor opción para encontrar sinónimos para tu estrategia de SEO en Google es precisamente Google. Así no solo ves los sinónimos, sino también cómo se posicionan en las páginas de tu competencia.

Después de estos puntos, es el momento de que te lances al abordaje con los sinónimos. Ten paciencia y verás como tu web te lo agradecerá mientras sube como la espuma en los buscadores.

 

2 respuestas a «Posicionamiento SEO: a Google le gustan los sinónimos»

  1. Esto significa que Google se está volviendo cada vez más inteligente.Ya no busca una palabra clave concreta, sino que busca la intención real detrás de la búsqueda, que es resolver una duda de la manera más orgánica y «humana» posible. Es por eso que ya no es necesario crear diferentes páginas para cada palabra clave, sino que te puedes centrar en crear una página basada en un tema. Ahora Google entiende que los sinónimos forman parte de la misma búsqueda y se refieren a lo mismo, por lo que puedes crear una página y añadir variaciones.

  2. Hola, buena información de los sinónimos, me sirvió este posteo para explicarle a un amigo como construir el contenido de su sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.